martes, 18 de marzo de 2008

Seguridad del Motosierrista en Cosecha Forestal

La seguridad del motosierrista en la cosecha forestal

Para sostener la seguridad laboral en esta actividad existen tres pilares: tecnología, organización y educación. “Hay que trabajar sobre prevención para evitar accidentes durante las operaciones forestales, que terminan con graves heridas sobre los operarios y, muchos, hasta provocan la muerte”, explica Roque Jiménez, coordinador del Centro de Capacitación del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno.

Fuente: Revista ArgentinaForestal.com Nº26
CORRIENTES (FEBRERO 2006).- El Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno tiene un registro desde el año 1996 de las capacitaciones que se instruyen, y en este artículo buscaremos centralizarnos en los operarios motosierristas y la seguridad.En cuanto a los Motosierristas, han pasado por nuestras charlas y cursos más de 630 trabajadores de pequeñas, medianas y grandes empresas forestales de la región.El motosierrista es quien apea, desrama y troza árboles, y organiza su actividad considerando criterios de seguridad personal, como de terceros y del ambiente, analizando constantemente los riesgos que la tarea conlleva.Dispone de equipos, insumos y herramientas para optimizar tiempos de producción, y generalmente trabaja bajo supervisión en forma individual o grupal.En cuanto a la seguridad, lamentablemente entre el año 2004 y el 2005 se difundieron en diarios de la región crónicas fatales sobre accidentes que terminaron con motosierristas aplastados por árboles, y el sector está engrosando los registros de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, ocupando el primer lugar en el país con estos índices (con el aprovechamiento forestal cabe aclarar que los accidentes sin daños a personas y sí a máquinas no se denuncian, por lo tanto, sería mayor el número de accidentes).Cuando hablamos de accidentes o de incidentes, solemos asociarlos a la buena o mala suerte, y además, si no nos pasa nada le pegamos un fuerte “sapukay”. Tenemos y debemos comenzar a pensar que los accidentes se suceden cuando faltan condiciones de seguridad y acciones de seguridad.Condiciones segurasSobre las condiciones seguras, es importante tener en cuenta que quizás el trabajo a destajo nos lleve a operar en un terreno resbaladizo durante o después de una lluvia, con truenos y rayos, con mal tiempo y el apuro de terminar. También a un lugar quebrado, con piedras sueltas o no, a un bañado, hasta en malas condiciones del bosque por falta de manejo, o intervenciones tardías y además resinados (estos deben considerarse bosques para fellers).Acciones segurasAhora, sobre las acciones seguras tenemos muchas cosas para hacer, o algunas pocas para erradicarlas de nuestras costumbres, donde hay que prohibirlas con responsabilidad en toda la línea de producción de arriba para abajo, o del motosierrista hasta el gerente. No quiero que esta nota se transforme en un curso, tampoco en un decálogo del motosierrista, pero lo que lastima al operario es el sistema de corte, y el 81% de los accidentes son por los tajos sobre los pies (14%); las piernas (11%); muslos (5%); rodillas (13%); en el dorso de la mano izquierda (19%); brazo y antebrazo (7%) y tronco (12%); en su mayoría son causados por el retroceso-rebote o pateo de la motosierra.Lo que debemos hacer para corregir y anular este 81% de accidentes, es no cortar jamás con el ángulo superior de la punta de la espada. Hay un 9% de lastimaduras en los ojos por virutas y pequeñas astillas, que usando la protección visual estaría anulado.Y nos queda un 10%, y éste es sobre la cabeza, y por lo general es fatal. Los daños en la cabeza y en la columna, y algunas veces sobre rodilla y tobillo izquierdo, se deben siempre a árboles colgados.Riesgos fatalesCuando para bajar un árbol colgado se tiran más árboles sobre el mismo, esto se hace trabajando en un plano inclinado, y el que se tira sobre él, barre al motosierrista. Cuando se cuelga un árbol, o más de uno, y se va a tumbar el soporte, es cuando ocurre una de las formas más frecuentes por las que se mueren nuestros motosierristas. Por lo tanto, para revertir este aspecto se deben intervenir los bosques en momentos oportunos, y bajar los árboles colgados con tractores, guinches de garras o bueyes (con su costo adicional, presupuestado por el contratista).Si no se cumplen las distancias de seguridad en el apeo, la doble altura del árbol, con el próximo operario o máquina, se mata al compañero motosierrista, “paquetero” o tractorista. Al apear, hay que usar siempre un escalón de ruptura y bisagra acorde con el diámetro del tronco, que es quien da dirección de caída y es el seguro de vida del motosierrista.Cuando se “choricea” (significa trozar el árbol colgado para bajarlo), esta acción ha dejado a varios motosierristas con rodillas y tobillos diferentes. Nunca se debe trozar por encima de la cintura, no es posible accionar la palanca salva-mano izquierda que activa el freno de cadena.Para el desrame, hay que conocer la técnica de los seis pasos o de palanca, y elemental: cuando se cortan ramas no se camina, y si se camina, no se corta.Causas de accidentesQuizás se puedan analizar más causas comunes de accidentes, como raigones podridos que no se ven y se transforman en pozos, y producen luxaciones de rodillas. Si el operario no activa el freno de cadena para caminar, al caer termina cortándose los brazos.Debemos corregir acciones imprudentes, por ejemplo:-cargar combustible fumando-no tomar riesgos, por más calculados que sean-reponer los elementos de seguridad tanto de la moto como de la indumentaria sin adaptaciones para no debilitar la protección-leer el manual del operador y seguir sus advertencias (el primer procedimiento de tumbar árboles para el hachero data de 1908, esto indica que no podemos incurrir en los mismos errores).-realizar el mantenimiento.-limitar las jornadas de trabajo a su capacidad física, no trabajar cansado ni enfermo.-usar los elementos de protección personal.La motosierra tiene dispositivos de seguridad que siempre reaccionan igual, el operario se aburre, se distrae, se cansa, y debemos ponerle al accidente la mayor cantidad y diversidad de barreras, alguna funcionará y así evitará el accidente.Para sostener a la seguridad existen tres pilares: la tecnología, la organización y la educación, hay que trabajar sobre ellos para evitar que se siga lastimando y siga muriendo nuestra gente.
Reglas básicas en el trabajo con motosierras
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)Para la ejecución del talado, desrame y trozado, el operador de motosierra deberá disponer de los siguientes elementos de seguridad:-Casco.-Protectores auditivos tipo copa (Bilson Nº 2728 – 00 / o similar).-Protección visual de malla.-Chaqueta de seguridad 100% de algodón de colores llamativos (naranja o amarillo), dentro del pantalón y con puños prendidos.-Guantes dorso de mano izquierda con capa protectora anticorte, en ambas manos dedos separados.-Pantalones de seguridad anticorte (de monofilamento continuo).-Borceguíes con puntera de acero / teflón.-Silbato.-Botiquín para primeros auxilios individual.EL OPERADOR NO DEBE OLVIDAR:-Usar los Elementos de Protección Personal (EPP).-Trabajar siempre con uno o más compañeros en el bosque.-Mantener la distancia de seguridad de dos longitudes de la altura de árbol.-Limpiar la base del árbol y comprobar las líneas de escape: dos a 45º.-Verificar el estado del árbol, si tiene ramas secas en la copa o árboles montados sobre él.-Aplicar técnicas adecuadas a la situación particular de cada árbol. Dejar una bisagra de caída es su seguro de vida.-Voltear los árboles inclinados de grandes dimensiones en su dirección natural.-En caso que el árbol apeado se recueste o quede colgado en árboles vecinos, usar bueyes o tractor para liberarlo.-Trabajar con los pies separados y firmes, siempre con la columna recta y las rodillas flexionadas.-Siempre que se traslade, usar el freno de cadena en su motosierra.CONDICIONES QUE DEBE REUNIR LA MOTOSIERRA-Bloqueo de acelerador.-Interruptor de encendido y apagado.-Protector salva–mano delantero, que protege y a su vez activa al freno de la cadena.-Freno de cadena funcionando.-Cadenas de corte con limitadores de profundidad de ángulos de filo calibrados.-Protector salva–mano trasero.-Dispositivo antivibratorio, protege de lesiones por vibraciones.-Perno captor de cadena.-Tensor de cadena.-Silenciador / escape funcionando con rejilla apaga chispa.-Guardacadena, para el transporte de la motosierra.VERIFICAR SIEMPRE:- Que en el sitio de trabajo posean botiquín.- Que cuenten con radiotransmisor.- Que se disponga de un vehículo para emergencias.- Llevar caja de herramientas, equipo de afilado y de mantenimiento (tacho, pinceles, etcétera).(*) Escribe: Roque R. Giménez Profesor de Ciencias Agrarias. Coordinador del Centro de Capacitación del Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno

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